Semana Mundial de la Lactancia Materna
En homenaje a esta semana tan importante volví a revisar archivos de años anteriores y re-editar las primeras fotografías que realicé para la campaña de la Ley de Maternidad y apoyo a la lactancia.
En el año 2015 realicé un pequeño proyecto personal donde mediante una convocatoria abierta seleccioné a mamás con bebés de distintas edades para retratarlos en mi estudio y conocer más sobre su experiencia con la lactancia y sus bebés.
En aquel momento no se veía en las redes sociales fotografías de bebés lactando. Empezaban a tomar fuerza los movimientos pro lactancia con el principal objetivo normalizar el acto más natural y necesario del ser humano y sobre todo la promulgación de la Ley 5508/15.
Contacté con Amamanta Paraguay y me guiaron con información bastante importante. Amamanta es un grupo de madres unidas por la maravillosa experiencia de haber y estar amamantando. Existen varias problemáticas preocupantes por el cual algunas mujeres desisten de la idea de amamantar y su misión es alentar a otras madres y ayudarlas en este proceso, que no es fácil por más natural que sea y por supuesto, difundir información adecuada.
En que situación nos encontrábamos en ese momento? (2015)
"La falta de contención, la falta de información veraz, la falta de apoyo por parte del sistema social, y sobre todo la utilización de la leche de fórmula como un alimento muy similar a la leche materna; entre otras cosas, atentan contra el éxito de la lactancia en la mayoría de los casos." En este año se promulgaba la Ley 5508 de Promoción, Protección de la Maternidad y apoyo a la lactancia materna.
Gracias al trabajo de muchas mujeres y organizaciones hoy en Paraguay hemos logrado grandes cambios en favor a la lactancia y la maternidad en si. La lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños.
La legislación paraguaya garantiza el derecho a la lactancia exclusiva de los bebés hasta los 6 meses y de manera complementaria hasta los 2 años. Las empresas privadas e instituciones públicas que cuentan con un plantel de más de 30 mujeres están obligadas a implementar las salas de lactancia materna.
De acuerdo a las reglamentaciones dispuestas por el Ministerio de Salud Pública, el lugar debe ser higiénico, privado, confortable, tranquilo y fácilmente accesible.
Este espacio tiene que contar con al menos una silla cómoda, un lavamanos con agua fría/caliente, un refrigerador con termómetro para control diario de temperatura, ambiente climatizado, entre otras cosas.
Podemos tener leyes de apoyo, pero eso no implica que la sociedad "tolere" el amamantamiento en público o la lactancia en niños mayores de 2 años. Es el acto más natural para nuestra especie pero aun así existe un rechazo que va disminuyendo a medida que creamos conciencia.
Cómo podemos ayudar? Mi contribución como fotógrafa fue y sigue siendo contribuir con imágenes que ayuden a crear conciencia. Mientras más vemos, más aceptamos.
Me pone muy contenta que hoy muchos de mis colegas fotógrafos tengan hermosas fotos para compartir y de esta manera vamos sumando un gran impacto.
En Reino Unido se aconseja a las madres amamantar todo el tiempo que tanto ellas como los niños quieran. Por lo general se recomienda la lactancia exclusiva (sin otros alimentos o bebidas) durante los primeros seis meses de la vida de un niño y a partir de esa etapa se aconseja la leche materna junto con otros alimentos sólidos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) está de acuerdo en que la lactancia se puede continuar "hasta los 2 años de edad o más". Los niños mayores que toman pecho siguen disfrutando de los beneficios inmunológicos de la leche materna, con una menor incidencia de infecciones para su edad en comparación con otros niños (de la misma edad) que no son amamantados.
Mientras más niños veas amamantando, más te vas a acostumbrar a la idea.
Texto de la OMS:
El apoyo a las madres es fundamental. Amamantar es algo que se aprende, y muchas mujeres tienen problemas al principio. Muchas prácticas habituales, como la separación de la madre y el niño, las guarderías para recién nacidos o la suplementación con leches artificiales dificultan la lactancia materna.
En Paraguay ya contamos con especialistas en lactancia, que pueden ayudarte y guiarte en este proceso. También existen bancos de leche, donde podes hacer un aporte valiosísimo para muchos niños que lo necesitan.
"Donar leche es donar amor y vida"
En el 2019, alcanzaron los 1.500 litros de leche; aumentando considerablemente, ya que en sus inicios, el programa empezó a trabajar con 230 litros por año. Actualmente más de 45 mamás son las donantes de leche humana del Hospital San Pablo, y otras 60 son a nivel país.
Banco de Leche Humana del Hospital Materno Infantil San Pablo trabaja desde hace 10 años, con el propósito de reducir la mortalidad infantil y promoviendo la lactancia materna como estrategia de salud pública. Para saber más podes hacer click en el siguiente link:
https://www.ip.gov.py/ip/donar-leche-es-donar-amor-y-vida/
En Paraguay existe una Red de Bancos de Leche, que totalizan 4, que están en el Hospital San Pablo; el Hospital Los Ángeles de la Fundación Tesãi, de Ciudad del Este; en Alto Paraná; el tercero en Coronel Oviedo, Caaguazú, que estará próximo a inaugurarse; y el de San Ignacio, Misiones, que cuenta con el apoyo de la Oficina de la Primera Dama.
Espero disfruten estás fotos y podamos seguir compartiendo información.