El "Cake smash", las sesiones del primer añito.
Qué implica ser un fotógrafo especializado en bebés? Un detalle importante para comenzar.
Implica que el fotógrafo/a además de ser un profesional en la materia (fotografía), tiene formación y capacitación en el manejo y cuidado de bebés. Conocimiento sobre sus necesidades, comportamiento y las principales características en cada etapa de su desarrollo. El bienestar y seguridad de tu bebé es muy importante, y esta especialización es lo que diferencia a un fotógrafo de bebés de otros tipos de fotógrafos. Paraguay ya cuenta con jóvenes fotógrafos que invierten en su formación para asumir la responsabilidad de trabajar con bebés, por lo que no está demás investigar y hacer preguntas al elegir al fotógrafo adecuado.
Qué tiene que ver la pregunta anterior con festejar el cumple de tu bebé en una sesión?
Mucho. En la emoción y entusiasmo de celebrar un momento importante en nuestras vidas y plasmarlo en hermosas fotografías, pasamos por alto o mejor dicho "asumimos" que quien nos ofrece el servicio esta plenamente capacitado para emprender estas sesiones y uno termina concentrándose en el precio y cuántas fotos recibe por lo que está pagando, y olvidamos investigar un poquito sobre la experiencia y capacidad de quien nos provee el servicio. Ahora, desde el punto del fotógrafo un gran porcentaje se concentra en todos los elementos que hacen una linda sesión pero muy poco en la seguridad y preparación para que todo sea apto para bebés. Toda la información detallada a continuación puede parecer obvia para algunos, pero de suma importancia para los padres que deciden hacer una sesión como para los fotógrafos que deciden adentrarse en esto.
Qué es el "cake smash"?
El "cake smash" o "smash the cake" (sería como "destrozar la torta") es una sesión temática de cumpleaños, generalmente para celebrar el primer añito de vida y el atractivo está en ser la primera torta dedicada para ese bebé, su primer festejo especial. Durante su crecimiento el bebé fue alimentándose principalmente de leche materna o fórmula y paulatinamente con indicaciones de su pediatra, fue incorporando otros alimentos a su dieta, por lo que acceder a un dulce de tal magnitud es un gran festejo (y tiene ciertos cuidados). El objetivo de la sesión debe ser la experiencia de festejar el cumpleaños, dando importancia al bebé que ha alcanzado su primer año de vida y no enfocarse en la torta o en una decoración que distraiga nuestra atención.
Es sano para tu bebé comer tanto dulce? Las tortas para estas sesiones deben ser preparadas especialmente.
Consulté a nuestro médico de cabecera, el Pediatra Hector Wagner quien nos facilitó la siguiente información para resaltar la importancia sobre este punto. La Libreta de Salud del niño (año 2016) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar del Paraguay aconseja que la alimentación de los niños y niñas sea de la siguiente manera:
A partir de los 9 meses de edad
Queso fresco y yogurt, legumbres (poroto, arveja, lentejas, poroto manteca), sal yodada en pequeña cantidad, 1 a 2 cucharaditas de aceite vegetal con las comidas (girasol, soja o maíz). Desde los 12 meses, deben consumir frutas y verduras todos los días y evitar picantes, embutidos, frituras y bebidas gaseosas. Pueden agregar hasta 2 pancitos por día y paulatinamente y en pequeña cantidad azúcares o mieles.
Qué debo saber respecto a la torta?
Ingredientes:
Una torta normal puede llevar una gran cantidad de ingredientes que no se encuentran en esa lista. El principal componente: EL AZÚCAR. Si bien el azúcar y/o miel debe ser integrado en pequeñas cantidades en la dieta del bebé, una torta comprada de una confitería puede contener derivados de la lactosa, harina, huevo, maní y/o almendras, dulce de leche, almíbar, merengue, frutas abrillantadas, bombones y mucho más dependiendo del sabor. Hasta este momento, probablemente el bebé no ha estado en contacto con la mayoría de estos ingredientes por lo que una reacción alérgica puede resultar desconocida, principalmente con el azúcar refinado.
El Cake Smash es una tendencia internacional donde por lo general las tortas están decoradas de Whipped cream (chantilly) o buttercream (crema de manteca). Entre estos dos, la crema de manteca contiene más ingredientes que se encuentran dentro de la lista citada en la libreta. En nuestra región es más popular el merengue (quien alguna vez lo preparó sabe la cantidad de azúcar que lleva), el fondant y el chantilly con saborizantes o abundante azúcar.
Es mejor evitar los confites en el decorado de la torta, principalmente aquellos con mucho colorante. Si bien hay cosas que para algunos nos resulta obvias, no está demás aclarar. No es seguro utilizar tortas con decorado de bombones, frutas abrillantadas u otros ingredientes que pudieran ocasionar atragantamiento.
Es recomendable trabajar con reposteros especializadas en preparación de alimentos para vegetarianos o celiácos, ya que tienen entrenamiento en la producción de alimentos con ingredientes saludables.
Siguiendo nuestra conversación con el doctor nos recuerda que "la introducción de alimentos con muchos azucares o colorantes puede general reacciones alérgicas o malestar en el bebé o niño."
Por tanto las tortas utilizadas para sesiones de bebés de 11 a 13 meses (porque las sesiones suelen realizarse antes del cumple o después) son preparadas con ingredientes especiales aptas para el consumo de tu bebé. Además, de que no dejamos que el bebé consuma grandes cantidades. Es más que nada divertirse y dejarlos jugar. Quienes ya realizaron las sesiones en nuestro estudio saben que en gran parte, hay una producción detrás que se encarga de romper la torta y esparcir un poquito de la crema si es necesario.
El diseño de la torta y la elección de colores.
Usar colores claros y por sobre todo evitar aquellos que se asemejen a "fluidos corporales", como el rojo y el marrón, para evitar que la sesión termine pareciendo una escena del crimen (dejo a su interpretación el porque no usar crema marrón...). La torta debe ser una base simple de bizcochuelo con azucares naturales y no es necesario una torta gigante. Mientras más pequeña, mejor.
El pastelero puede ser creativo con los diseños del decorado utilizando simplemente la crema con colorantes claros e ir variado los diseños.
La torta debe estar a temperatura ambiente.
Seguridad
Los platos o posa torta DEBEN ser de plástico u otro material que no pueda romperse, cortar o lastimar a un bebé. Son un poco más difíciles de conseguir, pero por favor no use un posa torta de vidrio o porcelana por más hermoso que sea. La precaución ante todo.
Es importante recordar que al "esparcir" la torta el bebé puede luego resbalarse. Recuerda que los bebés son muy rápidos y en un abrir y cerrar de ojos ya pueden atacar la torta antes de tiempo. Y si lo hacemos en exteriores? Esas lindas fotos que viste en Pinterest (si, otra vez) probablemente no se hicieron en países con un clima similar al de Paraguay, donde además de mucho calor tenemos muchos insectos... El olor dulce de la torta puede atraer abejas, avispas, moscas y ni hablar si estamos cerca de un hormiguero. Además se necesitan comodidades para el aseo del bebé después de dicha celebración. Desde mi punto de vista, no es la mejor opción. Calor + torta y posibilidad de bichos....mmm nop.
Si el bebé no se siente bien, en cuanto a salud se refiere, Mamá y Papá, porfa avisen a su fotógrafo! es mejor posponer la sesión y dejar descansar a un bebé enfermito. Con una leve gripe o indicios de fiebre, no vale la pena la sesión.
Qué elementos debemos tener cerca?
Toallitas húmedas (recomendamos la linea "Toque Fresco" de Johnson's que es la que usamos en el estudio) o toallas humedecidas para poder limpiar al bebé. Una cuchara también puede ser muy útil, especialmente para romper la torta y no usar las manos.
Mamá y papá deben traer ropa extra, ya probablemente después de haberse ensuciado, el bebé pida "upa" antes de que terminemos de limpiarlo.
La experiencia
En el caso de hermanitos mayores, es muy importante saber que ellos también querrán jugar. Este es el momento especial del cumpleañero, por lo que se merece todo su espacio. Es mejor realizar primero las fotos familiares y luego pasar a la torta, ya que por lo general muchos terminan un poquito enojados por estar sucios y ya están listos para limpiarse y dormir. El momento de la torta debe ser el final de la sesión. No a todos los bebés les entusiasma ensuciarse o comer una torta. No hay nada malo en un poco de llanto, después de todo fotografiamos la experiencia de estar solito y libre con su primer pastel para hacer lo que quiera, y pues bueno a hacer fotos del momento!.
Globos
Es común que los niños tengan miedo a los globos. Es importante consultar a los padres primero. Sobre los globos inflados a gas, deben usarse los inflados con HELIO. Alguna vez viste como prepara el líquido blanco que utilizan para inflar los globos que se venden por la calle? (que no tenemos idea de que es y cuanto químico puede contener), si bien son muy económicos (por lo general 3000 Gs) es bastante tóxico (solo basta con oler cuando uno se revienta) e inflamable. Pueden adquirir las garrafitas de helio para Globos en tiendas de cotillón (el costo promedio es de 14.000 Gs por globo).
Recomendaciones para fotógrafos:
Cuando nos entusiasmamos por lograr un tipo de fotografía en particular, debemos investigar del proceso y analizar el trabajo que hacen los fotógrafos de quien tomamos la inspiración, en vez de pensar únicamente en toda la utilería que se necesita para que sea una linda foto.
Existen muchas historias reales sobre malas experiencias y lo mejor es estar precavido y ser cauteloso, trabajar con bebés y niños es una responsabilidad muy grande y no se trata únicamente de capacidad técnica. Acérquense a otros colegas especializados en el tema de su interés, ya sea a nivel local o internacional para acceder a más información, eso es un SI O SI! y, si aun no disponen de capital para invertir en capacitación, pues es momento de incluir esa inversión dentro de su cálculo de presupuesto. Cada día aprendemos algo nuevo y sería muy malo que por desconocimiento y a pesar de nuestras buenas intenciones, pongamos en riesgo la salud y bienestar de un bebé.
Existen una gran variedad de opciones que pueden realizarse, así que debemos concentrarnos en crear, innovar y brindar experiencias nuevas y no solamente "una cantidad de fotos por monto". Decidan capacitarse y seguir creciendo, la diferencia debe estar en la capacidad del profesional y la experiencia que brindamos al cliente.
Encontrá tu forma única de celebrar este momento tan especial!
Y por si quisieran más información de respaldo, les comparto el link de otros blogs de fotógrafos sobre el cake smash.
Everything you wanted to ask about the Cake Smash Photography but were afraid to ask
Convenient and easy cake smash session for your 1 year old inside your own home.
En otros lugares del mundo prefieren utilizar una torta hecha de frutas o bien hacer una sesión celebrando las primeras comidas del bebé
Por favor comparte y ayudanos a difundir la información.
Dicen que el conocimiento es poder...